En el capítulo correspondiente a equipamiento urbano debemos anotar que si bien las obras realizadas no tienen mayor importancia técnica ni económica, desde el punto de vista social y humano su valor es enorme ya que contribuyen al ornato de la ciudad y, principalmente al descanso y recreación de los habitantes de las zonas en donde estas obras han sido implementadas.
Bajo estas premisas hemos contribuido con la construcción de varias obras como las ciclovías en el parque La Carolina del norte de Quito, el parque Río Grande en el sur, el parque El Trébol que es parte del Parque Largo Machángara en el centro de la ciudad y el parque central de Cumbayá. Asimismo, en la ciudad de Cali, Colombia, construimos el Parque Lineal Alameda y sus obras complementarias.
La enorme experiencia acumulada por COANDES en la construcción de edificios, ya que prácticamente todos los proyectos realizados cuentan con edificaciones administrativas, técnicas o de vivienda de operadores de los sistemas, le movió a emprender la construcción de vivienda con proyección social. Es así como, en un principio participó en el programa de vivienda San Francisco. Posteriormente llevó adelante la construcción integral del programa de vivienda de interés social San Francisco – Esmeralda, localizado en el sur de la ciudad de Quito y compuesto de 230 viviendas dotadas de las comodidades indispensables en la actualidad.