En el capítulo de importantes obras hidráulicas hay que anotar las obras realizadas en Colombia, como los canales perimetrales del Humedal Jaboque, canal comuneros en Puente Aranda, canal central Fontibón, ejecutados en Bogotá. En la ciudad de Cali, resaltaremos las obras del canal perimetral secundario en el parque lineal Alameda. Todos ellos de grandes secciones y volumen de transporte, revestidos con hormigón. En Bogotá los canales construidos suman, aproximadamente, 8.200 m de longitud, con secciones transversales desde 22 a 36 m2. En Cali se construyeron 4.300 m de canal revestido, de 30 m2 de sección.
Se han construido también azudes con tomas laterales o tomas de fondo que se localizan en forma transversal al río o curso de agua a captarse y que para su ejecución deben desviarse las aguas de los ríos, construyendo ataguías y túneles o canales de desvío. COANDES ha construido 17 captaciones en ríos y cursos de agua, mediante azudes y la respectiva toma, de las cuales hay que destacar las siguientes: captación en el río Yanuncay 95.000 m3/día; captación en el río Santa Rosa (El Oro) 104.000 m3/ día; captación en el río Tomebamba (Cuenca) 104.000 m3/día; captación en el río Chico ( Tulcán) 26.000 m3/día; captación en el río Calope (Quevedo) 70.000 m3/día.
Merece mención separada la construcción de la presa Chanlud en los orígenes del río Machángara, a 3800 metros sobre el nivel del mar, en la provincia del Azuay. La presa es de hormigón en arco gravedad, tiene una altura total de 60 m. y forma un embalse de 17 millones de metros cúbicos. COANDES es la primera y única constructora ecuatoriana que ha construido una presa de este tipo y dimensiones. Dentro de este capítulo destacamos la construcción de un parque de almacenamiento de crudo que lo realizamos en Balao, Provincia de Esmeraldas, y que está conformado por 3 tanques de acero de 300.000 barriles cada uno, dotando al ente petrolero de una gran capacidad de reserva para la exportación de petróleo.