Obras Subterráneas

El objeto de las obras subterráneas construidas por COANDES ha sido solucionar graves problemas como inundaciones, colapsos de vías y otros que se presentan cuando los sistemas de alcantarillado han cumplido y rebasado su tiempo de vida útil, debiendo los colectores y tuberías  obsoletos ser reemplazados por túneles y galerías subterráneas que solucionan las deficiencias actuales e incrementan significativamente la capacidad y el tiempo de servicio.

Esto ha sucedido en la ciudad de Quito, en la que hemos construído en total unos 10 km de túneles que cruzan transversalmente el centro histórico y varios sectores en el norte de la ciudad, atravesando, a profundidades de hasta 60 m, todo tipo de formaciones geológicas, rellenos, acuíferos, etc., en secciones desde 2.4 m2 a 64 m2.

Por sus dimensiones debemos resaltar el túnel construido desde la cabecera sur del aeropuerto de la ciudad de Quito hasta la quebrada Jatunguaycu, con una longitud total de 3.3 km y una sección de 5m x 5m cuyo objeto es desviar las aguas lluvias de una extensa zona del noroccidente de la ciudad, en donde han sido frecuentes las inundaciones.

En el centro histórico de Quito se construyeron más de 3 km de túneles en la cuenca El Tejar y la nueva descarga en el sector 24 de Mayo, con secciones 1.2 x 2 m hasta 1.80 x 2.0 m., reemplazando los colectores antiguos de dicha cuenca disminuyendo con estas obras la vulnerabilidad del centro de la ciudad.

Igualmente se construyó en la denominada cuenca Anglo French un total de 2.9 km de túneles con secciones desde 3 x 3.6 m hasta de 4.8 x 4.8 m., los mismos que mejoran notablemente la capacidad de drenaje de la zona de influencia de dicha cuenca, localizada en el centro norte de Quito.

Después del colapso que sufriera el sector conocido como El Trébol por la destrucción del colector que lo cruzaba, se ejecutaron las obras para el encauzamiento del río Machángara mediante un túnel de 400 m de longitud y una sección de 8 x 8m.

En Bogotá se perforó y revistió con el sistema “pipe jacking” un túnel de 3500 m de longitud y diámetro desde 1.80 m a 2.45 m; también realizamos el revestimiento integral con hormigón del túnel de Chingaza que es el principal sistema de abastecimiento de agua potable de dicha ciudad,  razón por la cual  los trabajos ejecutados en los 3 km de longitud y 18 m2 de sección del túnel fueron realizados en plazos estimablemente cortos. 

 

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